Algunos consejos que te ayudarán a proteger los equipos informáticos de tu empresa

30 noviembre, 2016

Algunos consejos que te ayudarán a proteger los equipos informáticos de tu empresa

El mayor reto al que se enfrentan hoy en día las pequeñas y medianas empresa es, sin duda, el aumento de la productividad. Para conseguirlo, estamos constantemente añadiendo nuevas funcionalidades, nuevos softwares, y nuevos procedimientos de trabajo que nos permiten optimizar los procesos, y por tanto ganar en rentabilidad y eficiencia.


La seguridad informática de tu empresa, un factor clave para la productividad

Para que todo esto marche correctamente, es condición imprescindible que el sistema informático (las partes y el todo) funcionen a la perfección, y por supuesto estén libre de virus y a salvo de ciberataques. Así que os hemos preparado este artículo con algunos consejos que os ayudarán a mantener el sistema informático de vuestra empresa al 100%.

1. No reveles nunca información confidencial. Parece obvio, pero no lo es tanto. En la vorágine diaria podemos despistarnos y contestar un mail o una llamada telefónica facilitando datos confidenciales de la empresa, o lo que es peor, datos de los empleados. Se trata de una práctica que jamás debemos realizar y que deberíamos trasladar a todo nuestro equipo.

2. Si algún equipo no está protegido con antivirus, mejor no utilizarlo. Asegúrate siempre que el equipo en el que trabajas cuenta con los parches de seguridad más recientes, con el antivirus actualizado y el cortafuegos activo. Por cierto, usa siempre tu equipo en modo usuario, y cuando tengas que hacerlo en modo administrador, consúltalo antes con la empresa de informática que se ocupa del mantenimiento.

3. No sabemos quién puede estar husmeando… El mayor error que podemos cometer es pensar que lo tenemos todo bajo control. Por muy seguro que estemos de que nadie va a cotillear nuestro equipo, debemos bloquearlo antes de levantarnos aunque solo sea para entrar en una reunión de 20 minutos. Ya sabes aquello de… más vale prevenir que curar.

4. A la mínima sospecha, llama a tu empresa informática. Debemos informar siempre a nuestra empresa de informática de cualquier actividad que se nos antoje sospechosa: si nos encontramos con un software que no hemos instalado, una ventana que nos salta constantemente, o simplemente si notamos que el ordenador va más lento de lo normal. Sea lo que sea, notifícalo a la empresa que se ocupe de mantener tus ordenadores, que ellos harán un chequeo y eliminarán cualquier rastro sospechoso.

5. Ningún archivo delicado sin contraseña. Si tienes archivos delicados y/o confidenciales en algún dispositivo móvil (HD portables, USB, teléfono móvil, ordenador portátil o tablet) es fundamental que lo encriptes. Ponle una contraseña que solo tú conozcas. Así, si pierdes alguno de estos aparatos, nadie podrá acceder a la información.

6. Nada de contraseñas 1234 o fechas de nacimiento. Los ciberdelincuentes no son tontos, más bien lo contrario… y si encima nosotros se lo ponemos fácil, pues para ellos es pan comido. Utiliza siempre contraseñas alfanuméricas, con al menos 12 caracteres, y que incluyan algún símbolo y signos de puntuación. Además, no utilices siempre la misma clave y modifícala, al menos, cada 3 meses.

7. No te van a dar ningún premio por email. No. No vas a tener tanta suerte. Así que no te dejes llevar ni por la curiosidad ni por cantos de sirena. Elimina siempre los mensajes que prometen obsequios, cheques regalos y rebajas desproporcionadas.

Aunque no los veas, están ahí.
Évolur

8. Cuidado con lo que conectas a tu equipo. Mañana tienes que llevarte trabajo a casa, miras en cualquier cajón y encuentras un USB. Te lo llevas a la oficina y lo conectas a tu ordenador para meter los archivos que necesitas. Error! Es probable que lo haya utilizada para copiar una peli o música, y corres el riesgo de que esté infectado. Antes de conectar un dispositivo móvil a tu ordenador profesional, consúltalo con tu empresa de informática. Ellos son expertos en seguridad y podrán asesorarte.

9. Nada de instalar softwares no autorizados en el ordenador profesional. Es preciso que andes bien despierto, porque muchas aplicaciones maliciosas se presentan como programas seguros y fiables. Nada más lejos de la realidad. Estos programas pretenden engañarnos, y por tanto usan diversas técnicas para parecer que son seguros, cuando en realidad pretenden colarse en nuestro sistema para dañarlo o bien para espiarlo. Como decíamos al principio de este artículo, ante la menor duda, consulta a tu asesoría informática.

Aunque nadie está libre de sufrir un ciberataque, o de que su equipo se infecte de virus, si sigues estos sencillos consejos tendrás menos posibilidades de convertirte en una víctima más de los ataques informáticos. Y si tienes alguna duda, en Évolur, tu empresa de informática en Bilbao, estaremos encantados de asesorarte en todo lo relacionado con la ciberseguridad para pymes.