Márketing on line para pymes
Márketing on line para pymes
Que el márketing on line ofrece muchos beneficios a las pequeñas empresas está fuera de toda duda. Donde sí surgen dudas es a la hora de poner negro sobre blanco lo que se quiere conseguir, y sobre todo, cómo y con qué técnicas conseguirlo.
En este artículo vamos a intentar explicar de forma sencilla los aspectos básicos que cualquier pyme debe poner en marcha si de verdad quiere sacarle rendimiento a su presencia en Internet, y por supuesto, podéis plantearnos todas vuestras dudas e inquietudes, que en Évolur, estaremos encantados de ayudaros.
Plan de márketing on line para pequeñas empresas
En primer lugar debemos elaborar un plan de márketing on line que refleje nuestra situación actual, dónde queremos llegar, y qué vamos hacer para lograrlo. Tanto la situación actual como la situación deseada es cosa vuestra, pero en el cómo conseguirlo sí que podemos ayudaros. Así que a continuación vamos a mostraros un listado con los elementos indispensables que tenemos que poner en marcha para aprovechar al máximo las posibilidades que nos ofrece el márketing on line.
Sitio Web
Es el corazón de la estrategia. Digamos que es el sitio donde deben llegar nuestros potenciales clientes, donde vamos a presentarnos (así que deben llevarse una muy buen impresión) y donde vamos a ofrecerles nuestros productos y/o servicios. Debe ser, por tanto, una plataforma con un diseño tan sencillo como atractivo. Debe estar adaptada a dispositivos móviles y mostrar la información de manera bien estructurada. Los datos de contacto siempre estarán visibles, mostraremos nuestros trabajos, y si es posible, el testimonio de algunos de nuestros clientes. Además, y esto es muy importante, debemos aportar valor. Es decir, nuestros contenidos no pueden limitarse a ser meramente descriptivos, también deben ser “formativos”. Para conseguirlo, la mejor opción es un blog donde publicaríamos tutoriales sobre nuestros productos, videos explicativos, casos de éxito, etc.
Posicionamiento
Bien. Tenemos nuestra web. Está muy bonita, adaptada a smartphones y con mucho contenido atractivo. Ahora necesitamos que lleguen usuarios a “nuestro escaparate” para que podamos seducirlos. Para conseguir aumentar nuestro tráfico web hay varias opciones. En este apartado vamos a tratar el SEO y el SEM.
·El SEO es el posicionamiento natural. Se trata de conseguir mediante diversas técnicas que nuestra web aparezca en los primeros resultados de Google cuando un usuario haga una búsqueda con una palabra claves relacionadas con nuestro negocio. Es una estrategia a medio – largo plazo, pero sí hacemos un buen trabajo, aportará muchas visitas a la web.
·La otra opción para posicionar nuestra web es el SEM, complementaria del SEO. El SEM son los anuncios patrocinados que ves cada vez que haces una búsqueda en Google, y a diferencia del SEO, los resultados son inmediatos. No obstante, tendrás que pagar por cada clic. Digamos que funciona como una subasta. Tú pujas por una palabra clave, y Google te posiciona según el precio que estés dispuesto a pagar por cada clic.
¡Tus clientes te esperan!
Évolur
Redes Sociales
Seguro que a nivel particular eres usuario de algunas de las decenas de redes sociales que tenemos a nuestra disposición. Pues bien, las pymes pueden sacarle un gran rendimiento a estas plataformas siempre y cuando haya detrás una estrategia, una continuidad en las publicaciones y un servicio de atención al usuario que esté siempre alerta y que pueda ofrecer a los clientes una respuesta rápida.
Un consejo, no pretendas estar en todas. Cada red social tiene su filosofía, su público y su forma de crear engagement. Antes de exponernos en estos escaparates hay que tener muy claro qué vamos a publicar, cuál va a ser nuestra línea editorial, a quién vamos a dirigirnos y cómo vamos hacerlo para lograr qué objetivos.
Email márketing y newsletter
La cuarta pata que debemos trabajar para conseguir nuestros objetivos es el Email márketing. Se trata de hacer llegar de manera directa, vía mail, nuestros servicios a nuestro clientes. Para ellos necesitamos 4 elementos: una base de datos, un buen diseño de emailing, una herramienta para hacer los envíos y una landing page o página de aterrizaje donde lleguen los usuarios que hagan clic en nuestro email.
Es una técnica muy muy efectiva siempre y cuando tengamos bien trabajado nuestro público (base de datos), y le ofrezcamos un producto que les pueda interesar. Si no contamos con estos dos ingredientes, mejor no utilizarla.
Por otra parte tenemos las newsleeter, cuya metodología es similar a la del email márketing, pero cambia el contenido. En este caso no se trata tanto de una venta directa, como de fidelizar a nuestros clientes mediante contenidos que les resulten de interés. Es una técnica que cuenta con muy buena aceptación por parte de los usuarios siempre y cuando los contenidos estén bien trabajados.
Pues bien, estos son los cuatro aspectos básicos que debes plasmar en tu plan de márketing on line si como decíamos en el encabezado de este artículo, quieres aumentar tu notoriedad y tus ventas a través de Internet.
¿Qué te ha parecido el artículo? ¿Te ha ayudado a aclarar algunos conceptos? Bueno, de todas formas, si tienes dudas, plantéanoslas, que en Évolur, tu empresa de informática y márketing en Bilbao, estamos ansiosos por ayudaros! 😉